miércoles, 24 de marzo de 2010

Qué ventajas tienen los PDI (pizarrones digitales interactivos)?

Los pizarrones digitales consisten en una pizarra blanca, que se conecta a un Pc y permite ver en la pizarra todo lo que se tiene en la pantalla del computador, e interactuar con la computadora desde el pizarrón.

Características:

Puede ser utilizado en todos los niveles de educación.
Nos permite proyectar en el pizarrón presentaciones de Power Point y videos que pueden estar previamente grabados en la Pc, en memorias USB, CD-ROM, e Internet.
Facilita el proceso de exposición tanto del profesor como de los alumnos.
Permite corregir de manera colectiva un ejercicio de clase.
El contenido del pizarrón se puede grabar para ser recuperado en la siguiente clase.
Incrementa la motivación del estudiante, revitaliza la autoestima profesional del maestro, facilita el logro de aprendizaje significativo, revoluciona la metodología educativa. Marques (2006) en Ponce pág. 5.

Ventajas para el docente:

• Ofrece la posibilidad de llevar el conocimiento de manera más práctico, interesante, vivencial, generando un aprendizaje significativo.
• Se puede utilizar en todas las áreas.
• Favorece el pensamiento crítico del alumno.
• Fomenta el aprendizaje colaborativo.
• Nos permite aplicar nuevas estrategias pedagógicas.
• Motiva al maestro a preparar las clases de manera más agradable y fácil.
• Permite exponer gráficos, diagramas, ilustraciones de manera más rápida, organizada y fácil de entender.

Ventajas para los alumnos:

• Su uso conlleva a cambiar nuestra forma de abordar las clases, para hacerlas innovadoras y con información suficiente. “Induce una progresiva introducción de prácticas innovadoras y centradas en la actividad del estudiante” Marques (2006) en Ponce pág. 3.
• Permite al alumno relacionar sus conocimientos previos con los nuevos conocimientos, reforzando de esta manera su bagaje intelectual.
• Favorece el trabajo colaborativo, y a su vez que recibe clases dinámicas e innovadoras, crece su motivación hacia el aprendizaje.
• El video y las imágenes nos sirven para reforzar el conocimiento.
• Para los chicos que tienen problemas visuales, este sistema representa una ventaja a través del uso de pantallas ampliadas y a los alumnos con problemas auditivos, los podemos reforzar mediante el uso de imágenes, símbolos, texto, etc.



Burgos, Vladimir (2009). Aprendizaje Móvil en el Tecnológico de Monterrey, Seminario internacional: “Innovación en la educación virtual del siglo XXI”, Línea III. Estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje basadas en la TIC, Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, Virtual Educa y ADEC (American Distance Education Consortium), Realizado en Monterrey, NL, México. 25-26 de Junio 2009. Disponible en www.tecvirtual.itesm.mx/seminariointernacional


Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 7 y 9)
Burgos Aguilar, J. V. (2010). Aprendizaje Móvil: El potencial educativo en la palma de la mano. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

Ponce Sustaita, M. T. (2010). El pizarrón digital interactivo: de la experiencia de su uso en la enseñanza media a las comunidades que aprenden sobre su aplicación. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

3 comentarios:

  1. Si compañera, esto de los pizarrones me parece una interesante herramienta, pero tengo entendido que sus precios son exagerados, esto es un impedimento si quisieramos adoptarlas en nuestro salòn de clases. Pienso que los sistemas educativos de los paìses en vias de desarrollo deben invertir en no solo infraestructura sino en integrar tecnologias de avanzada. Sus comentarios me parecen excelentes, me gusta la forma de clasificalo por ventajas para los docentes y para los estudiantes.

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  2. sldkfjsldk jflseiuwo, eiruoweijflsd sdiwed fwe.

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