martes, 23 de marzo de 2010

Comentario a las lecturas del módulo 3.

EL PAPEL DE LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN.


El auge de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, aboca al sistema en general a plantearse la necesidad inminente de restructurar desde su infraestructura, hasta la concepción del QUE enseñar y más importante aún el COMO enseñar.

Es allí donde el maestro juega un papel crucial: debe capacitarse para enfrentar con eficacia este gran reto, para hacer de su labor el resultado de un proceso pertinente, eficaz, y que resulte agradable, significativo y motivante para el alumno.

Dentro de este marco aparecen diversas estratégias educativas que como una gran avalancha tecnológica vienen a facilitar el proceso de aprendizaje del alumno y que son producto de las demandas de un mundo globalizado; que nos llevan a incursionar en conceptos tales como: el aprendizaje móvil, el radio chat, pizarrones digitales, elementos audiovisuales, etc.

Ante esta perspectiva nos queda clara la necesidad, de asumir el conocimiento y apropiación de estas estratégias educativas, que no sólo facilitan sino ante todo permiten al alumno alcanzar un aprendizaje significativo de manera más rápida y eficaz.

1. Para qué se usa el radio-chat? Para empezar a responder esta pregunta, debemos primero definir qué es radio chat. "Radio chat es el nombre con que se ha denominado la tecnología de una audioconferencia a través del Internet y a cuartos de chat para los alumnos, que de esta manera pueden interactuar con el profesor titular del curso o con los conferencistas invitados". Burgos Aguilar, J.V.

Para qué? "Para facilitar procesos de comunicación de audio en forma sincrónica y el uso del chat como una estrategia de comunicación escrita entre los participantes del curso." Gutierrez Leyton Alma (2005).

Esta herramienta tiene la ventaja de que incentiva el proceso de retroalimentación, teniendo como eje central al alumno y el poder ofrecerle grandes beneficios. Su objetivo es servir de elemento de apoyo al proceso enseñanza aprendizaje dentro de un modelo educativo.

Referencias:


Burgos, Vladimir (2009). Aprendizaje Móvil en el Tecnológico de Monterrey, Seminario internacional: “Innovación en la educación virtual del siglo XXI”, Línea III. Estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje basadas en la TIC, Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, Virtual Educa y ADEC (American Distance Education Consortium), Realizado en Monterrey, NL, México. 25-26 de Junio 2009. Disponible en www.tecvirtual.itesm.mx/seminariointernacional


Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 7 y 9)
Burgos Aguilar, J. V. (2010). Aprendizaje Móvil: El potencial educativo en la palma de la mano. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

Ponce Sustaita, M. T. (2010). El pizarrón digital interactivo: de la experiencia de su uso en la enseñanza media a las comunidades que aprenden sobre su aplicación. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

1 comentario:

  1. Compañero:
    Es importante resaltar que actualmente hemos utilizado algunos aspectos de estas herramientas en nuestra aula y tratamo de involucrarla más para complementar el conocimiento que transmitimos. Además de ayudar a nuestro alumnos a comprender un tema también los ayudamos a que utilicen las tics no sólo con el fin de entretenimiento, sino tambien educativo.

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