miércoles, 28 de abril de 2010

COMENTARIO LECTURAS MODULO 4

OBJETO DE APRENDIZAJE
Un objeto de aprendizaje es una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde a una realidad concreta (Montoya, 2010).
“Un objeto de aprendizaje corresponde a la mínima estructura independiente que contiene un objetivo, una actividad de aprendizaje, un metadato y un mecanismo de evaluación, el cual puede ser desarrollado con tecnologías de información (TIC) de manera que permita su reutilización, interoperabilidad, accesibilidad y duración en tiempo” (APROA,2005)
Los beneficios que los objetos de aprendizaje pueden tener en un contexto educativo son: flexibilidad , ya que el mismo recurso puede utilizarse en distinto contextos; administración del contenido , que se facilita por que los recursos están descritos con metadatos que permiten su control; adaptabilidad , que facilita al diseñador poder seleccionar y componer recursos según la aplicación; y código abierto que elimina los problemas de incompatibilidad entre plataformas (Lowerison, Gallart & Boyd, 2003).
Al gunas diferencias fundamentales entre los OA y otros medios instruccionales existentes son:
• Los OA se pueden desarrollar como componentes instruccionales pequeños que pueden reusarse en diferentes contextos de aprendizaje.
• Son entidades digitales que están accesibles en la Internet
• Quienes producen estos OA pueden colaborar y beneficiarse de estos.
Ventajas de los OA:
• Accesibilidad
• Flexibilidad
• Reutilizable
• Personalización
• Durabilidad
• granularidad
Atributos:
Los OA no pueden ser creados como otro recurso más de información aislado, en su concepción debe pensarse que sean recursos con atributos específicos para su interacción en un entorno e-learning, fáciles de localizar, utilizar, almacenar y compartir. Para ello, estos recursos deben ser (Rehak & Mason, 2003 ):
• Reutilizables. El recurso debe ser modular para servir como base o componente de otro recurso. También debe tener una tecnología, una estructura y los componentes necesarios para ser incluido en diversas aplicaciones.
• Accesibles. Pueden ser indexados para una localización y recuperación más eficiente, utilizando esquemas estándares de metadatos.
• Interoperables. Pueden operar entre diferentes plataformas de hardware y software.
• Portables. Pueden moverse y albergarse en diferentes plataformas de manera transparente, sin cambio alguno en estructura o contenido.
• Durables. Deben permanecer intactos a las actualizaciones ( upgrades ) de software y hardware.
Los OA sirven para:
Motivar el autoaprendizaje, posibilita el acceso remoto a la información (en línea), desarrollar el análisis y la reflexión, mecanismos para aclaración de dudas, herramientas para transferencia y aplicación de lo aprendido, herramientas para diálogo simulado, mecanismos de control y evaluación.
Todo OA está compuesto de dos partes: el contenido del objeto y el metadato.
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA)
En los últimos años se ha ido cristalizando un movimiento que inició con el desarrollo de Software de Código Abierto, continuó con la formulación de estándares de licenciamiento diferentes a las leyes que contempla el derecho internacional, y remató con la creación y provisión de contenidos abiertos para cursos; esto último con mayor dinamismo en la educación superior. Como resultado de la evolución y agrupamiento de estos tres frentes, surge una iniciativa con una idea simple pero poderosa: “El conocimiento es un bien público y tanto la tecnología en general, como Internet en particular, ofrecen una oportunidad extraordinaria para que cualquiera, desde cualquier sitio, comparta, use y aproveche este conocimiento”.
Si desglosamos cada unos de los tres tipos de recursos mencionados, encontramos que los Recursos Educativos Abiertos pueden estar compuestos por:
• Contenidos educativos: cursos completos (programas educativos), materiales para cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, libros de texto, materiales multimedia (texto, sonido, vídeo, imágenes, animaciones), exámenes, compilaciones, publicaciones periódicas (diarios y revistas), etc.
• Herramientas: Software para apoyar la creación, entrega (acceso), uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Esto incluye herramientas y sistemas para: crear contenido, registrar y organizar contenido; gestionar el aprendizaje (LMS); y desarrollar comunidades de aprendizaje en línea.
• Recursos de implementación: Licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales; principios de diseño; adaptación y localización de contenido; y materiales o técnicas para apoyar el acceso al conocimiento. Por lo general, quienes crean REA, permiten que cualquier persona use sus materiales, los modifique, los traduzca o los mejore y, además, que los comparta con otros. Se debe tener en cuenta que algunas licencias restringen las modificaciones (obras derivadas) o el uso comercial.

Referencias
Lozano Rodríguez A. y Burgos Aguilar J. V(2007) (comp) Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia. Limusa Cap. 12 y 13.
Material recuperado de: http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/objetos_aprendizaje.htm
Schmidt, J. Philipp; Universia; Recursos educativos abiertos: estrategia para apertura y desarrollo social de la Educación Superior
http://www.slideshare.net/ivylebron/objetos-de-aprendizaje-nuevo-concepto-instruccional-presentation
http://www.eduteka.org/OER.php

2 comentarios: