El texto de tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, de los autores Lozano Rodriguez A y Burgos Aguilar V, nos presenta una reflexión muy interesante en donde se hace énfasis, en la necesidad de observar el entorno para darnos cuenta de que todo el mundo ha cambiado, lo que nos debe llevar a la necesidad de mantenernos acorde a esos cambios que implica este mundo, dentro del contexto de la globalización.
De la mano de ese entorno se muestra la sociedad del conocimiento, que debe responder a esos cambios y que exige nuevas formas de desempeño. Es por tanto crucial el papel que juega la educación a quien le corresponde enfrentar muchos retos, como agente conductora de ese proceso. Dentro de esta concepción la estructura de la planeación educativa se replantea para dar cabida a nuevos conceptos como el de "competencia" en el que se hace énfasis no solo en el conocimiento, sino que tiene en cuenta factores como comprensión y habilidad que se espera que el alumno domine, comprenda y demuestre después de un período de aprendizaje.
Se busca por tanto que todos los estudiantes alcancen unos niveles de desempeño, que sean válidos para varios paises, en donde el educando aprenda, crea, aplique, analice y sintetice desarrollando habilidades para la toma de decisiones, la solución de problemas y aprenda a aprender.
Es nuestra responsabilidad como docentes, redireccionar nuestros planteamientos educativos, buscando el desarrollo integral del alumno desde las dimensiones humana, profesional y como miembro activo de una "sociedad de conocimiento".
El apartado de gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación del autor Macedonio Alanis Gonzalez, nos presenta un esbozo acerca de las fases del proceso de adopción de la innovación y nos presenta una serie de gráficos que nos permiten la reflexión con respecto a cuál es mi actitud frente a la adopción e implementación de innovaciones tecnológicas. Explica que a cada etapa de madurez de una innovación corresponden diferentes tipos de soporte, que se constituirán en el éxito o fracaso de la misma.
En el campo personal y profesional las lecturas me han parecido importantes en la medida en que amplian mi visión y me permiten por tanto replantear mis propios paradigmas.
Puedo afirmar, sin temor a equivocarme que ratifico mi posición en lo referente a la necesidad de reconsiderar el sistema educativo, para hacerlo acorde a las necesidades de nuestra sociedad.
sábado, 6 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario